Este proyecto, puesto en marcha en octubre por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Etxebarri, tendrá como objetivo promover el uso del euskera en el comercio y la hostelería etxebarritarra.
A través de una carta, se ha comunicado a todos/as los/as comerciantes y hosteleros/as de Etxebarri las posibilidades y ventajas de las que disponen para dar presencia al euskera en sus comercios.
Desde el Ayuntamiento, se cree que las medidas acordadas pueden ayudar y mejorar la calidad del servicio que los y las comerciantes de Etxebarri ofrecen a su clientela.

El Ayuntamiento de Etxebarri, a iniciativa del Servicio de Euskera, puso en marcha en el pasado mes de octubre el proyecto «ETXEBARRIN ERE MERKATARITZA EUSKARAZ» con el objetivo de fomentar el uso del euskera en el comercio y la hostelería de Etxebarri.

Esta iniciativa, que se engloba dentro del Plan de Normalización lingüística del Euskera (ESEP) desarrollado durante estos últimos años, servirá de impulso para fomentar y normalizar el uso del euskera en todos los ámbitos de la sociedad, y en este caso también en los comercios, bares, restaurantes, etc.

Por ello, a través de la carta enviada esta semana a todos los comercios de la localidad se les ha comunicado que, en su condición de comerciantes de Etxebarri, cuentan con varias opciones para dar presencia al euskera en su tienda o establecimiento.

Para ello, se les ha señalado las siguientes dos opciones de cara a facilitarles el proceso de normalización del uso del euskera en sus comercios.

La hostelería y comercios de Etxebarri dispondrán de cursos grupales especializados en su ámbito para el aprendizaje del euskera. Serán cursos subvencionados que se impartirán en el euskaltegi de Etxebarri durante el curso 2021-2022, cuya matrícula deberá realizarse en el próximo mes de septiembre.
Para garantizar que los clientes sean atendidos también en euskera, colocar el adhesivo (en la puerta, escaparate, página web…) con el lema «HEMEN ERE EUSKARAZ», proporcionado por este Servicio de Euskera. Estas pegatinas que serán distribuidas por el Servicio de Euskera, servirán como distintivos para que la clientela sepa en qué locales puede relacionarse en euskera. Si el nivel es lo suficiente como para poder atender en euskera sin ningún problema, en la pegatina se incluirá en logo de AHOBIZI; en cambio, si no es así, se colocara en la pegatina el logo de BELARRIPREST.

Los comerciantes interesados en colocar el adhesivo en su comercio deberán de solicitarlo y recogerlo en las oficinas del Área Sociocultural (CIME 2ª planta).

Asimismo, los y las comerciantes, podrán adoptar el compromiso de hablar a la clientela primero en euskera y garantizar así esta opción a todas aquellas personas que así quieran hacerlo.

Desde el Ayuntamiento, se cree que estas medidas pueden ayudar y mejorar la calidad del servicio que los y las comerciantes de Etxebarri ofrecen a su clientela. Además con este proyecto se impulsará la normativa acordada por las instituciones en cuanto a la normalización lingüística.

Para más información se podrá contactar con el Servicio de Euskera: 94 426 70 05 (Cime, 2ª planta), Helbide elektroniko hau spambot-etatik babestuta dago. JavaScript gaituta izan behar duzu ikusi ahal izateko..